La historia de la familia Piscitello tiene sus raíces en el siglo XVI, en Nápoles, con una de las fábricas más prestigiosas de esa época. A finales del siglo XVI. La familia Piscitello fundó una de las fábricas de mayólicas más importantes de Sicilia.
La fábrica de cerámica Antonino Piscitello siempre se ha inspirado en los talleres que hicieron grande a Italia en el Renacimiento, centrándose en una inteligencia de las manos que se convierte en cultura. Así, en el taller de color, donde se preparan las distintas tonalidades, la historia se une a la alquimia, porque las distintas tonalidades de azul van de la mano de la evolución de la terracota vidriada, y las matemáticas y la química sirven para contar las moléculas de los vidriados. En el de la arcilla y la terracota, la ciencia se aplica a los materiales, la historia del arte a la vajilla y a los objetos de decoración, y los estilos tienen que ver con la literatura, las matemáticas con la edad del material arcilloso, o la mezcla de óxidos metálicos, para crear esplendor. y belleza. Juntos trabajo y estudio, entre teoría y práctica. Todo sin ahorrar tecnología.
En 1683 se estableció el primer contacto con el duque de Camastra para una presencia estable de la fábrica en Santo Stefano di Camastra, ciudad que en aquella época organizaba su reconstrucción histórica.
En el siglo 18 La marca de la fábrica Piscitello está presente en muchas casas nobles sicilianas y, en particular, un miembro de la familia, Rosario Piscitello, con sus hermanos, da un gran impulso a la actividad industrial de la fábrica, como lo demuestran los hallazgos históricos y el descubrimiento de numerosos azulejos. azulejos de mayólica finamente elaborados en muchas iglesias sicilianas.
En los tiempos modernos, el Prof. Mario Columba, decano de la facultad de ingeniería de la Universidad de Palermo, coleccionista y experto en cerámica histórica, con sus colaboradores sacó a la luz numerosos azulejos de la familia Piscitello en las profundidades de Lipari, demostrando que la mayor parte de la actividad comercial de aquella El período tuvo lugar en todo el Mediterráneo y el mar Tirreno.
La producción de Piscitello a lo largo de los años se ha diversificado en función de la demanda del mercado que, con la economía cambiante, requirió una diversificación de productos.
Debido a su originalidad en el diseño y la composición, la mayólica Piscitello no sólo fue apreciada en Sicilia (en las casas nobles más bellas de la aristocracia siciliana) sino que se comercializó en toda la cuenca mediterránea.
Con el paso de los años y la transformación de la realidad económica y social de la isla, se consideró oportuno diversificar la producción, añadiendo a la producción histórica de tejas también la de tinajas, que satisfacían un mercado de ricos y grandes terratenientes, cuyo aceite La producción era en aquel momento un elemento importante en el capítulo económico de Sicilia.
Es en el siglo XX. que los Piscitello alcanzaron fama internacional por la calidad del producto que se convirtió en un verdadero objeto de arte llegando a los mercados internacionales.
Inmediatamente después del final de la Segunda Guerra Mundial, con el regreso de Antonino Piscitello de su encarcelamiento en los campos nazis, la Premiata Fabbrica D'arte Antonino Piscitello se trasladó a la actual fábrica ubicada en Via Nazionale 110, donde se encuentra una de las producciones de platos más fuertes. comenzó a satisfacer el mercado siciliano, que tenía una demanda considerable.
A partir de ese momento, la fábrica de Antonino Piscitello se convirtió en un círculo artístico donde los más grandes artistas italianos se reunían para crear nuevos experimentos pictóricos sobre la cerámica.
Es en este período que comenzó una colaboración entre Antonino Piscitello y los más grandes artistas como Bianchi y Rosati de la escuela de Brera (MI); de la escuela de Faenza el gran prof. Biangini; del colegio de Palermo, prof. De Lisi y finalmente la colaboración que duró años con el prof. Boncompagni, conocido cuando Antonino Piscitello asistía al Instituto de Arte.
Precisamente de esta gran y creativa colaboración de tan ilustres artistas se crean las líneas, colores y diseños que caracterizan el arte de los Piscitello. Con Antonino Piscitello, la cerámica de S. Stefano di Camastra impone su importancia internacional, por su capacidad de presentarse en todas las exposiciones del mercado de las capitales más importantes del mundo y recibiendo siempre el reconocimiento encomiable de los críticos de arte.
La valiosa producción de Antonino Piscitello, tan apreciada por sus capacidades técnicas y artísticas, ha recibido notables afirmaciones a lo largo de los felices escenarios constituidos por las exposiciones del mercado internacional de Padua, Messina, Florencia, las ferias internacionales de Milán, Bari, Palermo y Reggio Calabria. También tuvo éxito en Múnich, en la feria de Chicago, en Nueva York, en Londres, en Túnez y en la Semana Italiana de Essen.
Entre los diversos reconocimientos, uno de los éxitos más importantes que ha tenido Sicilia en el campo artístico artesanal es la brillante afirmación y el éxito halagador que obtuvo Antonino Piscitello di S. Stefano di Camastra en la 33ª "Exposición Internacional de Artesanía", celebrada en Florencia en En 1969, recibió la medalla de oro en un concurso internacional en el que participaron 3.600 expositores, entre escuelas, institutos de arte y talleres artesanales.
Antonino Piscitello, considerado el primer ceramista de S. Stefano di Camastra, recibió la medalla de oro y el diploma de honor del Ministerio de Industria, Comercio y Artesanía. Esta fue la primera medalla de oro concedida a los artesanos de S. Stefano di Camastra y constituyó no sólo un logro, sino sobre todo el digno reconocimiento atribuido al arte de la cerámica artesanal de Stefano que, a través de Antonino Piscitello, logró establecerse en el mundo. ámbito internacional, dando un impulso de fama y economía a todo el país.
En 2006 recibió el prestigioso reconocimiento del Departamento del Patrimonio Cultural y Ambiental de la Región de Sicilia (Comisión REI - UNESCO) con el que Antonino Piscitello fue declarado "Tesoro Humano Vivo" inscribiéndolo en el Registro del Patrimonio Inmaterial.
En 2008, la galardonada Fabbrica Ceramiche d'Arte Antonino Piscitello recibió una mención honorífica en el premio UNION CAMERE, el concurso Empresa longeva y exitosa.
Participó nuevamente en la 34ª edición de la Fiera del Levante, obteniendo la medalla de plata (1971). Ese mismo año participó en la 32ª feria internacional de Messina, obteniendo nuevamente una medalla de oro. La cerámica artística de Antonino Piscitello ha sido considerada por varias revistas nacionales e internacionales como un ejemplo significativo del arte cerámico siciliano.
Sólo por citar algunos ejemplos, recordamos los diversos artículos aparecidos en la revista "Amica", en la "Gazzetta del Sud"; También fue elegido por la editorial Zanichelli como artista siciliano para su libro de historia del arte.
Y de nuevo en 2003 en la 49ª edición del premio de pintura de la ciudad de Pizzo (VV); exposición personal en la galería Il Canovaccio, estudio de Canova (Roma) del 15/11 al 24/12/03; Museum Expression París 22/25 de enero de 2004; nuestro personal en la base militar estadounidense de Agnano (NA) del 07/2003 al 12/2003. |